Cerrar

La importancia del Equipo de Protección Personal (EPP)

El Equipo de Protección Personal tiene una gran variedad de aplicaciones dentro de la industria, con el fin principal de que la persona que use los EPP no se encuentre en contacto directo con posibles peligros que se encuentren dentro de su área de  trabajo. Estos equipos de protección pueden cubrir la cabeza, oídos, ojos, vías respiratorias y las extremidades del cuerpo. 

Dentro de la extensión de este artículo se verán los diferentes tipos de EPP y los diferentes beneficios que puede dar el correcto uso de este equipo para mantener la seguridad dentro de la área de trabajo. 

Tipos de equipo

Existe una gran variedad equipos de protección de personal para las diferentes aplicaciones necesarias y según las condiciones adversas a las que se enfrente el personal. Podemos diferenciarlas en los siguientes tipos de equipo: 

Diferentes tipos de equipo de protección personal (EPP)
  1. Protección facial y ocular: esta protección protege al personal de objetos proyectados, salpicaduras químicas y fuentes de energía radiante, como, por ejemplo, en la soldadura de  gas.
  2. Protección contra caídas: consta de arneses y cordones de seguridad y son obligatorias en actividades que puedan tener lugar a caídas donde exista la posibilidad de lesiones o muerte. 
  3. Protección para la cabeza: en este caso, los cascos y protectores son requeridos en ambientes donde objetos puedan caer y causar lesiones.
  4. Protección respiratoria: en este apartado se incluyen los respiradores de cara completa, máscaras de gas y cubrebocas en sus diferentes presentaciones. Con la finalidad de evitar el ingreso de partículas, gases o microorganismos por las vías respiratorias.
  5. Protección auditiva: en ambientes donde la exposición al exceso de  ruido pueda causar la pérdida parcial o completa de la audición deben de utilizarse orejeras y tapones para los oídos. 

Los beneficios de los EPP

La utilización de EPP brinda diversos beneficios, como, prevenir lesiones innecesarias en el lugar del trabajo, reducir el paro de operaciones a causa de accidentes, mantener el bienestar del personal y cumplir con los requisitos reglamentarios. En este último tenemos que las normas que establecen los criterios de la utilización del EPP son la 017, 113, 023 y la 026, reguladas por la Secretaría de Trabajo Social. 

Aunado a los beneficios que provee la utilización de los EPP, es primordial mantener un ambiente de trabajo donde la seguridad es fundamental ya que el personal percibe esta atención, causando una buena productividad y satisfacción de las condiciones laborales. Esta es la principal razón de la importancia de este equipo.

Publicado Hace 11 meses
4