Una grúa torre es un aparato destinado a la elevación y el movimiento de materiales, es una estructura desmontable alimentada por corriente eléctrica, especialmente diseñada para trabajar en la construcción.

Deben someterse a la inspección aquellas grúas torres y autodesmontables que estén en pleno funcionamiento o listas para su uso.

  • Las inspecciones se deben realizar partiendo de una inspección inicial previa la puesta en servicio de la grúa.
  • Para las grúas instaladas durante tiempo prolongado, se realizará una inspección extraordinaria cada dos años desde la puesta en servicio.Las inspecciones en las grúas torré y autodesmontables se realiza en dos fases.
  1. La primera con la grúa desmontada
  2. La segunda cuando se ha terminado el montaje de la grúa

En ambos casos se debe observar si existe alguna anomalía y reportarla ¿Cuáles son los plazos de corrección de los posibles defectos? Existen plazos estipulados para la solución de los defectos que se pueden presentar en la instalación.

  1. Muy graves: Implican un riesgo inminente para la seguridad (se puede pedir el desmontaje)
  2. Graves: Representan un peligro importante pero no inminente (se pide corregir el error en un lapso inferior a 30 días)
  3. Leves: Se incumple algún tipo de disposición del reglamento (en este caso, se debe solucionar antes del desmontaje o de la próxima inspección)

Recuerda que la certificación de tu equipo avala la seguridad del mismo y el perfecto estado para realizar sus maniobras.

¡Evita posibles accidentes, inspeccionando y certificando tu grúa con los expertos!